martes, 16 de noviembre de 2010

MEDICINA GRECORROMANA.

La Medicina Griega se suele dividir en un periodo prehipocrático que incluye la Medicina Homérica, la Medicina teúrgica y las Escuelas Prehipocráticas y un periodo hipocrático. Comienza en torno al 1.400 a.C.

Se llama Medicina Homérica a los aspectos quirúrgicos y médicos de los poemas épicos de Homero, la Iliada y la Odisea. Se mencionan por primera vez en los escritos de Homero algunas palabras que indican la función fisiológica del cuerpo humano, como la propia función o naturaleza de las cosas: Phycis, el aliento vital: psykhé, el sentimiento de las cosas: timos, el sueño: hypnos, los sueños: oneiroi, de las cuales proceden la actual terminología psicológica.

La Medicina Teúrgica griega se basada en las creencias mitológicas. El centro de esta medicina estaba constituída por los templos de Asclepio. Los sacerdotes que regían el templo recibían al enfermo con un relato de las curaciones principales allí conseguidas, el enfermo realizaba la ofrenda y el sacrificio a Asclepio y pasaba por un ritual de abstinencia, baños, masajes, unciones y ejercicios gimnásticos (son los balnearios de hoy día en 1.400 a.C.), ésto le preparaba para el descanso de la noche. Al llegar ésta dormía en el abatón (patio) el templo, cerca de la estatua de Asclepio y pasaba por el incubatio, sueño en el que se le aparecía el Asclepiades que le recomendaba el remedio para su mal. Al obtener la curación, era costumbre que el enfermo dedicara un anatema representado en metal o en cera del órgano afectado y dejara además una tablilla votiva describiendo su caso.

La concepción del estado de salud partía del equilibrio entre los humores. Finalmente, el esquema humoral señaló las normas racionales para tratar la enfermedad. Las drogas utilizadas para cada enfermedad también se clasificaron en secas, húmedas, frías y calientes. Se empleó la sangría para eliminar el excesivo humor pecante, así como los purgantes, con el mismo fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario