martes, 16 de noviembre de 2010

ESCRITURA GRECORROMANA.

*El papiro hizo su aparición en Grecia hacia el siglo VII a. de C. Los griegos llamaron a una hoja de papiro aún no escrita charta. El papiro griego más antiguo es del siglo IV a. de C.

El texto de las obras se distribuía en varios rollos, de una longitud más o menos similar y teniendo en cuenta la división por capítulos, mientras los textos breves estaban reunidos en un mismo rollo, lo que indica una cierta tendencia a adoptar materiales de la misma longitud; alrededor de seis o siete metros, que formasen un cilindro de unos cinco o seis centímetros de diámetro, cómodo para llevar en la mano. En cuanto a la altura, ésta variaba entre doce y quince centímetros, o bien entre veinte y treinta.

La escritura trazada sobre el papiro apareció aumentada, sin espacios entre una palabra y otra; sin embargo se señalaba el final de un párrafo subrayando la última línea de este. El título de la obra se comenzó a utilizar muy tarde, generalmente se citaba al final del texto.

En Grecia al igual que en Roma, se hacían reuniones periódicas de literatos y gramáticos en estas librerías donde leían fragmentos de sus obras a los críticos y al público.


*En Roma la utilización del papiro como soporte de la escritura era bastante más cómoda y más fácil de manejar que la corteza de árbol, los rollos de plomo y de tela, materias que los romanos utilizaban desde hacía tiempo.

Los volúmenes destinados al comercio estaban escritos por esclavos literati, llamados scriptores, amanuenses, librarii, antiquarii. Librarius significaba "escritor de obras literarias".

Por otro lado para conseguir copias más correctas, y también porque el comercio de libros se limitaba a las obras más buscadas los romanos amantes del estudio tenían en sus casas esclavos literati encargados de copiar textos. En Roma eran miles los esclavos que se dedicaban a transcribir códices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario