martes, 8 de febrero de 2011

FENICIOS

1.-Historia:
La Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 Km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit. Su terreno es montañoso y no es bueno para la agricultura, más que nada se dedicaron a la pesca. Con más razón el mar se le impuso a este pueblo, al quedar dividido en pequeñas ciudades-estado separadas por espolones rocosos, pues el cabotaje era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades. Fenicia, al ser un estrecho entre el mar y el desierto de Siria, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.
2.-Pueblo fenicio:
Creador de esta cultura, de autodenominaban kna'ani o ben kna'an , coincidiendo con el pueblo cananeo de la Biblia. El nombre de fenicio procede de los descendientes de los cananeos.
El nombre "Fenicia" o del gentilicio de sus habitantes "Fenicios” se remonta de la antigua Grecia y se referían a los pobladores de la antigua Fenicia. siendo difícil saber si esto se debía al color rojizo de su piel o a los tintes utilizados para teñir telas también de tonos rojos.
3.-Cultura:
Es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales.
El alfabeto tenía veintidós signos de consonantes y no tenia vocales, era sencillo y práctico, a diferencia de otros alfabetos coetáneos que sólo dominaban los escribas y altos funcionarios, tras un arduo aprendizaje.
Se conoce su existencia sobre todo, a través de los textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos.
3.1.- Arte fenicio
Sus producciones son muy artesanales, tanto que dominan la influencia egipcia desde el siglo X a.C.
Las formas de arquitectura se inspiran más en los dibujos de sellos y otros relieves.
Los templos fenicios se distinguían por tener el santuario sin cubierta, se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica, situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas.



Actividad comercial
El comercio fue la actividad principal de la economía de los fenicios. Consistía en el trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación, lo que les permitió controlar comercialmente el mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario